[A tener en cuenta]
Cómo usar contenidos en Internet de manera legal.
A partir de nuestra experiencia de uso de la web, y el uso que hacemos de los contenidos con los que interactuamos, podemos comprender los beneficios y la importancia que implica el espíritu de compartir estos contenidos. Pero publicar y compartir contenidos en la web también implica responsabilidad y obligaciones.
Tener una web, o compartir contenido en la red, conlleva una serie de obligaciones legales y es necesario que las tengamos en cuenta.
Dentro de los diversos facetas legales de una web, la legalidad del uso de contenidos en internet (textos, fotografías, videos, animaciones, músicas, etc.) es uno de los aspectos que más dudas genera, ya que su utilización está definida por la licencia elegida por su autor. Por eso debemos conocer algunos pilares básicos y ponerlos en práctica tanto en el uso que hacemos de contenidos creados por terceros, como así también en las contenidos creados por nosotros mismos.
Para comenzar, debemos saber que existen básicamente dos licencias: Copyright y Copyleft.
Copyright
Es una licencia de uso digital que protege los derechos de autor, por lo que permite al autor decidir sobre las condiciones en que sus obras pueden ser distribuidas y reproducidas. (Por lo general, solamente su autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido).
Su reconocimiento es el de los derechos de autor, y su tarea es protegerlos. Por esa razón, su lema es “todos los derechos reservados”.
Copyleft
Al contrario de Copyright, Copyleft es un tipo de licencia que ofrece la posibilidad de usar, copiar y redistribuir una obra y sus versiones derivadas simplemente reconociendo su autoría. En esencia, no exige autorización del autor para su uso.
A partir de Copyleft nacen practicamente todos los tipos de licencias empleados para la distribución de contenidos digitales en la red. Entre los más populares destaca Creative Commons (CC).
Creative Commons
Este tipo de licencia basa su filosofía en la distribución gratuita de los productos digitales, pero permite incorporar diferentes limitaciones en su uso.
Usar licencia Creative Commons no significa que los contenidos no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? En la web Creative Commons Argentina podemos ver una explicación detallada de las condiciones de los diferentes tipos de licencias existentes.
Condiciones:
Asímismo, con estas condiciones se pueden generar diferentes combinaciones que producen las licencias Creative Commons.
Licencias Creative Commons:
Bibliografía y Contenidos:
- WIPO: Website de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
- Website Creative Commons Argentina